La UNESCO se suma a Galápagos Infinito: niñas y niños navegando hacia la educación inclusiva por la sostenibilidad
La iniciativa suma ahora el apoyo de la UNESCO para el desarrollo de misiones digitales y presenciales, acompañando así esta experiencia de aprendizaje significativo que proporciona herramientas, información y estímulos para edificar la vivencia de jóvenes científicos en roles creativos y de liderazgo.
Brindamos a los estudiantes una libreta de campo que les acompaño en las salidas de junio con tema de los ecosistemas marinos-costeros y en las de septiembre con tema la pesca responsable. En total fueron las 16 escuelas de las 4 islas que participaron en la salidas, con el apoyo de 25 educadores de diferentes organizaciones quienes se sumar para la ejecución de las actividades. Agradecemos a cada uno de ellos por su dedicación e interés en acompañar a los estudiantes: Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro en Isabela, Education 4 Nature y Jocotoco en San Cristóbal, junto con otros jóvenes educadores apasionados, EPI-Galápagos, FCD, Frente Insular de la RMG.
En junio visitamos los sitios de Punta Carola, La Lobería y Playa El Oro en San Cristóbal, Garrapatero, Tortuga Bay y La Ratonera en Santa Cruz, El Estero y Playa del Amor en Isabela, y La Loberia en Floreana. Los niños disfrutaron del aprendizaje al aire libre y de los juegos educativos brindando nuevas perspectivas sobre los temas visto en clases.
En septiembre, contamos con el apoyo de 10 pescadores artesanales de Galápagos quienes acompañaron a los estudiantes en las diferentes islas, compartiendo sus vivencias y su trabajo diario abordo de sus mismas embarcaciones. Estas pequeñas salidas fueron complementadas con actividades sobre la Reserva Marina de Galápagos, la Nueva Reserva Hermandad y diferentes formas de pesca.